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Bases WRO

Futuros Ingenieros

En la categoría de Futuros Ingenieros de la WRO, los equipos deben centrarse en todas las partes del proceso de ingeniería. Los equipos obtienen puntos por documentar su proceso y crear un repositorio público en GitHub. Cada año se realizará un cambio del 20 al 30% en los desafíos. Todo el desafío cambiará cada 4-5 años.

En el desafío de Autos Autónomos, un vehículo robótico debe conducir de manera autónoma en un recorrido que cambia aleatoriamente en cada ronda de competencia.

Áreas de enfoque

Cada categoría de la WRO tiene un enfoque especial en el aprendizaje con robots. En la categoría de Futuros Ingenieros de la WRO, los estudiantes se centrarán en el desarrollo en las siguientes áreas:

  • Uso de visión por computadora y fusión de sensores para estimar el estado del recorrido y del vehículo mismo.
  • Un vehículo funcional con hardware de código abierto, como componentes electromecánicos y controladores.
  • Planificación de acciones y control de robots con piezas móviles y cinemáticas diferentes a la tracción diferencial (por ejemplo, dirección).
  • Estrategias óptimas para resolver la misión, incluida la estabilidad en la resolución de la misión.
  • Trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, gestión de proyectos, creatividad.
  • Un diario de ingeniería para mostrar el progreso y las estrategias de diseño.

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Futuros Innovadores

En la categoría de WRO Futuros Innovadores, los equipos desarrollan un robot que ayuda a resolver problemas del mundo real. Hay un nuevo tema cada año, a menudo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Después de investigar sobre el tema, cada equipo desarrolla una solución robótica innovadora y funcional. Los equipos presentan su proyecto en el día de la competencia.

Áreas de enfoque

Cada categoría de la World Robot Olympiad tiene un enfoque especial en el aprendizaje con robots. En la categoría WRO Futuros Innovadores, los estudiantes se centrarán en desarrollar habilidades en las siguientes áreas:

  • Investigación y desarrollo: identificar un problema específico dentro del tema de la temporada, investigar y proponer una solución creativa.
  • Prototipado: convertir tu idea en una solución robótica funcional.
  • Habilidades técnicas de ingeniería: implementar una solución robótica utilizando diferentes fuentes de materiales (controladores, motores, sensores, equipos de terceros, etc.).
  • Habilidades de ingeniería de software: desarrollar un código que respalde la solución robótica (por ejemplo, utilizando sensores, interacción entre múltiples dispositivos).
  • Innovación: pensar en posibles usuarios, el impacto y cómo podrías convertir tu prototipo en realidad.
  • Habilidades de presentación: preparar un stand de proyecto y presentar la idea a los jueces y al público.
  • Trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, creatividad.

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Robomission

En la categoría WRO Misiones Robóticas, los equipos diseñan robots que resuelven retos en un campo de competición. Los robots son totalmente autónomos. Cada año se desarrolla un campo y una misión nuevos para cada grupo de edad. El día de la competición, una regla sorpresa añade un nuevo elemento a la misión. Un desafío adicional pondrá a prueba la creatividad y la rapidez mental de los equipos en eventos nacionales e internacionales.

Áreas de interés

Cada categoría y juego de la WRO se centra especialmente en el aprendizaje con robots. En la categoría WRO RoboMission, los estudiantes se centrarán en desarrollarse en las siguientes áreas:

  • Habilidades generales de codificación y conceptos básicos de robótica (percepción del entorno, control, navegación).
  • Habilidades generales de ingeniería (construcción de un robot que pueda empujar/levantar objetos de determinados tamaños).
  • Desarrollo de estrategias óptimas para resolver misiones concretas.
  • Pensamiento computacional (por ejemplo, jugueteo, depuración, colaboración, etc.).
  • Trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, creatividad.

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Robosports

En la categoría WRO RoboSports los equipos diseñan robots que compiten con los robots de otro equipo. En un partido, dos equipos tienen cada uno 2 robots en el campo de juego. Los robots están programados para jugar de forma autónoma y colaborar entre sí siempre que sea posible. El deporte que practican los robots cambia cada 4-5 años.

Áreas de interés

Cada categoría y juego de la WRO se centra especialmente en el aprendizaje con robots. En el WRO Double Tennis Game, los alumnos se centrarán en desarrollarse en las siguientes áreas:

  • Habilidades de codificación más avanzadas (repetición de algoritmos para una buena jugabilidad).
  • Comunicación entre robots y planificación de acciones colaborativas.
  • Orientación del robot sobre el terreno en un entorno con otros robots que se mueven.
  • Conocimientos generales de ingeniería (construcción de robots que puedan empujar/disparar objetos de determinados tamaños) y cinemática avanzada (robots omnidireccionales).
  • Aplicación de imágenes mediante cámaras y sensores.
  • Estrategia y táctica cambiantes en función del comportamiento del robot adversario.
  • Trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y creatividad.

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